Según la Encuesta Nacional de Salud 2021, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes en México(1), una enfermedad que es la tercera causa de muerte en nuestro país(2).
Con la finalidad de diseñar una opción para las personas que padecen esta enfermedad y sobre todo un platillo de la gastronomía mexicana, Rodolfo Alejandro Hernández Aranza, estudiante de la licenciatura de Gastronomía en El Claustro elaboró un tamal de fresa para personas diabéticas.
En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) se produjo un tamal que no altera los niveles de glucosa y no afecta su salud.
El tamal está elaborado con una combinación entre maíz, frijol, mucilago de nopal, fresa y sustitutos de azúcar, lo que ayuda a que el nivel de proteína y fibra sea mayor; y a diferencia de un tamal ordinario este no contiene grasas saturadas, ni azúcares.
Este es un claro ejemplo de cómo la gastronomía puede contribuir de manera positiva en la salud de las personas desde las ciencias de los alimentos.
@ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados