Consultoría de Derechos Humanos y Jurídica

CODH

 En la CODH

 se brinda asesoría jurídica y en materia de Derechos Humanos, violencia de género y otras áreas no solo a la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y empleados), sino a la comunidad en general, personas de escasos recursos y grupos menos favorecidos; contribuyendo al mismo tiempo en la formación y profesionalización de las y los estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y Derechos Humanos y Gestión de Paz, que colaboran en la CODH.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD DE LA CONSULTORÍA DE DERECHOS HUMANOS Y JURÍDICA (CODH)

  1. Confidencialidad y privacidad de la información proporcionada. La información que proporcionen los y las beneficiarias de la consultoría será tratada con la mayor reserva para contribuir a resguardar su identidad, además de evitar cualquier tipo de entrevistas innecesarias e invasivas.
  2. Atención personalizada. El servicio de asesoría que brinde la universidad será totalmente personalizado, y tomando en consideración el género, la edad, así como la existencia o no de redes familiares y de apoyo de las personas interesadas.
  3. Autodeterminación y participación. Es fundamental que posterior al asesoramiento de las personas, se les dé oportunidad de autodeterminarse y decidir respecto de las alternativas que se les propongan, a fin de que determinen la que consideren más adecuada a sus necesidades y convicciones personales.
  4. No discriminación. La atención y asesoría a las personas en cuyo agravio haya recaído cualquier tipo de conducta violatoria de sus Derechos Humanos, o relacionadas con la violencia de género o intrafamiliar, debe realizarse sin discriminación alguna por su sexo, género o preferencia sexual, edad, condición social, grupo étnico o religión; y siempre tomando en consideración sus particularidades y necesidades.
  5. Claridad en la información. Por lo complejo de la situación en que se puede encontrar una persona que ha sido violentada, es necesario proporcionar información completa, precisa y con un lenguaje claro y acorde a la persona, acerca de los alcances, beneficios e implicaciones de su situación, así como de los procedimientos que pudiera iniciar ante alguna instancia o asociación civil. En caso de tratarse de menores de dieciocho años de edad, la atención e información se proporcionará a su madre, padre, tutor o persona de confianza.

CONTACTO

EMAIL:
consultoriajuridica@elclaustro.edu.mx 

CONTACTO

 @ Copyright 2021 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados