Probablemente la forma más conocida de la literatura, la narrativa se caracteriza por estar escrita en prosa, contar hechos mediante un narrador y la involucración de uno o más personajes. Su subgénero más popular es la novela, pero también destacan los cuentos, las leyendas, los mitos, las epopeyas, los romances, entre otros.
La ventaja que goza la narrativa sobre diferentes géneros literarios es que no tiene limitaciones para poder contar historias. No existen límites dentro de lo que se pueda escribir y los mundos que un autor pueda crear. Es un proceso envolvente cuya mayor herramienta es la imaginación.
Todos tenemos una voz narrativa que habla incluso cuando estamos callados, no conoce el silencio y se alimenta de este género literario. Esa voz es la que te describe los personajes con cicatrices en la frente o héroes que hacen viajes por amor, es la que construye un mundo fantástico detrás de un ropero o pequeñas casas para hombres de pies grandes.
Sin importar los mundos que te guste leer e imaginar, la narrativa es un género que conocemos bien y no deja de sorprender incluso al lector más experimentado.
Si te interesa profundizar más en la narrativa te recomendamos leer las siguientes obras: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Pedro Páramo de Juan Rulfo, y El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
@ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados