Es común escuchar que el teatro y la dramaturgia son la misma cosa, pero, si bien están relacionadas, son diferentes. El teatro es un espacio físico donde se presentan espectáculos, obras de teatro, pero no está limitado a eso. Por otra parte, la dramaturgia es la representación de un drama en forma de obra teatral, sin embargo, la danza, la ópera, y el circo también se clasifican como dramaturgia.
Es cierto que el teatro y la dramaturgia son dependientes el uno del otro, el teatro no tiene propósito si no hay nada que representar dentro de su espacio y la dramaturgia no tiene sentido si no hay un lugar donde hacer una puesta en escena. Usualmente, relacionamos esto con los procesos actorales y las técnicas de representación que identificamos cuando vamos al teatro, esto es uno de los componentes principales de la dramaturgia, necesita tener una historia y ser representada en una puesta en escena.
La dramaturgia es una herramienta que nos permite contar historias tan fantásticas o tan reales como un autor quiera y representarlas frente a un público. Es una de las formas más antiguas de entretenimiento que sigue cautivando a la gente de todas las edades.
Si te interesa profundizar más en la dramaturgia te recomendamos leer las siguientes obras: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, y Hamlet de William Shakespeare.
@ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados