Ocho tips para publicar en una revista académica o científica

Tiempo, sudor y lágrimas: eso te costó redactar el artículo que ahora tienes en tus manos y que ya ha pasado por la revisión de docentes y colegas en el área de tu especialidad. Y ahora que lo has terminado, ¿lo guardarás en un cajón o en alguna de las muchas carpetas electrónicas de tu computadora? 

Aquí te damos ideas para que ese texto, que resultó de una acuciosa investigación y arduo trabajo, salga a la luz y aporte al conocimiento colectivo con que se construyen las disciplinas y las ciencias. Lee con atención.

  1. Publicación
  • Al enviarlo como propuesta de publicación a una revista, revisa al menos los últimos tres o cuatro números de la publicación y analiza: eje temático, secciones, alcance, público, criterios editoriales, normas para publicar y periodicidad.
  • Verifica si sólo se aceptan trabajos inéditos.
  • Identifica el idioma en que se publica; si no lo dominas, paga por una traducción profesional, así como:
    • El formato del texto: tipo de archivo, fuente, interlínea, paginación y extensión, y cualquier otro que se especifique.
    • Estilo de referencia y citación.
    • Si el perfil de la revista o sus lineamientos no corresponden al de tu trabajo, será mejor buscar otra revista para enviarlo a dictamen para que se publique.
  1. Aporte 
  • Si deseas aportar conocimiento o debatir temas de tu área, es hora de entregar tu trabajo para la revisión del consejo editorial.
  • Tu artículo debe ser novedoso, con un enfoque claro y apoyado en las teorías más relevantes para que el conjunto de sus partes responda a alguna necesidad de la literatura de su especialidad.
  • No te obsesiones por lograr el mejor escrito en la historia, pero tampoco entregues un “maquinazo”.  
  1. Colaboración ética
  • Envía únicamente el trabajo que sea resultado de tu esfuerzo intelectual. Cita adecuadamente.
  • No plagies; además de ser una actitud antiética, mancharía tu historial académico y laboral.
  • Cerciórate de conseguir los permisos de reproducción de todo el material gráfico que estás incluyendo.

 

  1. Proceso editorial 
  • Averigua las fases del proceso editorial que siguen al envío de tu escrito, las cuales garantizan el rigor de sus contenidos.
  • En la mayoría de estas publicaciones participan tres figuras de revisión; identifica su función y el tiempo que pueden tardar en el proceso. 
  1. Comunicación con la persona editora
  • Permanece pendiente del proceso editorial. Responde a las notificaciones y solicitudes, considerando los puntos positivos y negativos que señale.
  • Recuerda que puedes aceptar o no ciertas observaciones. Si rechazas algunas, argumenta el porqué.
  • Comunica a la persona editora si alguna solicitud de la dictaminación sobrepasa el alcance o el enfoque de tu trabajo.
  • Nunca tomes como afrenta personal las correcciones, los comentarios o las dudas. Se busca que se publique la mejor versión de tu texto.

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Nunca olvides que se escribe con los dos cabos del lápiz: el que traza y el que borra.

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  1. Cesión de derechos
  • Lee los términos de las cartas de cesión o transmisión de derechos; si algún apartado te confunde, pregunta.
  1. Edición 
  • Lee atentamente tu colaboración ya formada en las páginas definitivas, ya que podría haber fallas que deben corregirse.
  • Actualiza tu currículum con este nuevo logro, e incluye en la mención si tu trabajo se publicó en una revista arbitrada o indexada.
  • ¡Disfruta tu logro!
  1. ¿Artículo rechazado?
  • Revisa tu trabajo y analiza por qué no fue aceptado. Una posibilidad es que la revista no contempla esos temas o no atendiste los lineamientos editoriales.
  • Ten presente que puedes recurrir a otra persona lectora para que te dé su opinión fresca sobre el dictamen. Anota sus observaciones y mejora tu escrito.
  • Envíalo corregido a esa misma revista o a otra: aprovéchala con la convicción de que estás mejorando tus escritos académicos. Investiga la próxima convocatoria y trabaja en tu siguiente aportación.

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