Técnicas sencillas para empezar a ahorrar

Si deseas comenzar de una vez por todas a ahorrar, no importa el propósito, debemos comenzar primero por conocer lo que es el ahorro. Entendámoslo como la cantidad de dinero que no se destina al consumo, sino que se acumula durante cierto periodo para tener, en el futuro, un recurso económico disponible. 

Ahora bien, ¿para qué ahorrar? Existen muchos beneficios: comprar una casa, viajar, crear un fondo para la vejez, emprender un negocio o afrontar situaciones que están fuera de nuestro control como emergencias o enfermedades.

Para comenzar con este buen hábito, te compartimos algunos sencillos consejos:

  1. Decide cuánto vas a destinar a tu ahorro de acuerdo con tus ingresos. Primero, debes determinar la cantidad de dinero que deseas ahorrar en función de tus ingresos. Puedes guiarte en el principio base 50-20-30. Para ello, considera tus ingresos como el 100 %, que dividirás en: 50 % para tus necesidades básicas, 20 % para el ahorro y el 30 % para tus gustos y recreación. Los porcentajes pueden modificarse si así te conviene. 
  2. Establece una meta clara. Esta dependerá de cuánto deseas acumular y en cuánto tiempo. Por ejemplo: un viaje por Europa dentro de un año. Planea el presupuesto que necesitas y divídelo entre los meses que tienes pensado ahorrar. Es importante establecer metas realistas, que no representen un esfuerzo inalcanzable.
  3. Recorta tus gastos. Identifica actividades y compras que te generan gastos extras: ese taxi que tomas porque vas tarde al trabajo, servicios de streaming que rara vez usas o los cigarrillos sueltos que compras durante el día. Organízate y planifica mejor tus gastos de la semana. 
  4. No realices compras impulsivas. Ver las ofertas en los aparadores o en sitios en línea puede ser tentador. Antes de sacar la cartera, piensa: ¿de verdad lo necesitas? ¿El descuento vale la pena? Estas compras terminan con tu dinero en poco tiempo, no cedas ante la tentación. 
  5. Liquida tus deudas. Además del propio gasto de la compra que realizaste, los intereses son los que pueden acabar con tus planes y tu presupuesto. Para evitarlo, planifica los pagos con anticipación y, en lugar de realizar el pago mínimo que te indica la tarjeta, siempre paga el monto para no generar intereses.
  6. Elabora presupuestos. Evita gastar más de lo  que percibes. Los créditos son una buena herramienta si no sobrepasas lo que realmente puedes pagar de acuerdo con tus ingresos. Destina una cantidad específica de dinero a transporte, comida, servicios generales, pago de deudas, mantenimiento, diversión y a tu alcancía. De esa manera, sabrás puntualmente qué gustos puedes darte.
  7. Compara precios. Un artículo de la canasta básica puede encontrarse a un precio mucho más bajo en el mercado que en el súper; lo mismo con la ropa y otros bienes. Haz compras inteligentes y compara los precios de un mismo artículo en diferentes sitios. Toma la mejor decisión para tu bolsillo. 

Además de estos sencillos tips, te recomendamos algunas herramientas financieras que harán crecer tus ahorros:

 

  1. Crea una cuenta de ahorros. Con esta herramienta generas ganancias por resguardar tu dinero en el banco. Revisa las distintas tasas y ofertas para elegir la opción que más te convenga.
  2. Comienza a invertir. Existen muchas opciones en el mercado que no te exigen un monto inicial alto, y puedes elegir entre acciones, bonos o certificados. Dependiendo de cuánto desees ganar es el riesgo que debes asumir en tu inversión. 
  3. Certificados de depósito. Estos documentos se emiten por una entidad financiera cuando resguardas tu capital o bienes. Ellos pagan una tasa de interés que te genera rendimientos en un tiempo establecido.
  4. Depósitos retirables o ahorro a plazo fijo. Consiste en en depositar dinero en el banco durante un tiempo determinado en el que no podrás retirarlo, pero al vencer el plazo, el banco te devuelve tu dinero más un extra que se generó por la tasa de interés. 

No importa la cantidad que ahorres, lo importante es generar el hábito. Si deseas mejorar tus finanzas y conocer a fondo las distintas herramientas para lograrlo, te invitamos a nuestro curso Lo que debes saber para planear tus finanzas, donde aprenderás más sobre presupuestos y ahorro. 

Fuentes:

Peralta, Brenda. (21 de octubre de 2020). Este es el porcentaje de tu sueldo que debes ahorrar cada mes. Business Insider México. https://businessinsider.mx/cuanto-porcentaje-de-tu-sueldo-debes-ahorrar-cada-mes/ 

Bank of America. (s.f). 8 maneras sencillas de ahorrar dinero. Bank of America. https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money 

BBVA. (s.f). Consejos para ahorrar dinero en tiempos difíciles. BBVA. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/consejos-para-ahorrar-dinero.html 

BBVA. (28 de febrero de 2017). Herramientas para ahorrar sin esfuerzo. BBVA. https://www.bbva.com/es/herramientas-ahorrar-sin-esfuerzo/

Comentarios

POSTS

¿La autopublicación es viable?

¿Creías que en el tiempo de la transmedia sería más fácil publicar y acercarse a las editoriales?...

Lectura rápida, ¿para qué?

Actualmente, el uso cotidiano de las nuevas tecnologías ha provocado cambios en nuestra capacidad de...

Un breve repaso a la historia del feminismo

Para definir el feminismo se requiere conocer las distintas manifestaciones y movimientos que le han...

Mon Valentin… ¿por qué el francés es el idioma del amor?

Mon amour o Je t’aime ¿A quién no le parece romántico y hasta sexy escuchar estas frases? Pero ¿por...

Respiración y movimientos conscientes contra el estrés laboral

El estrés laboral puede definirse como un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona...

Conoce Italia sin pagar boleto

Aprender un idioma, además de comprender la gramática y la pronunciación, amerita adentrarse en la...

CONTACTO

 @ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados