¿La autopublicación es viable?

¿Creías que en el tiempo de la transmedia sería más fácil publicar y acercarse a las editoriales? Entrar por primera vez en la industria editorial es un tema complejo que puede quitarte el sueño si lo que buscas es publicar tu obra, y es entonces cuando la idea de la autopublicación podría estar dando vueltas en tu mente.

¿Qué es la autopublicación? ¿Te conviene frente a otras opciones? Comencemos definiendo este concepto como la publicación de una obra escrita sin pasar por el trabajo de edición (el ojo crítico) de un tercero, ya sea una editorial o una persona independiente. Aunque esto parece ahorrarnos tiempo, la autocrítica es una herramienta que se debe emplear con gran responsabilidad si decides revisar tu propio trabajo. Para autoeditarte se necesita más que sólo la parte creativa, se requiere de un fino conocimiento en ortografía, sintaxis y ortotipografía.

 

Desventajas

Dicen que los ojos dejan de notar las fallas después de leer tantas veces el mismo texto. Claramente, una vez que terminas de redactar debes de realizar distintos niveles de revisión; no obstante, por más pulido que esté tu escrito, siempre es útil y necesario contar con una persona lectora de prueba que preste su criterio y su visión fresca para hacernos notar lo que podemos mejorar. Si queremos que este trabajo lo haga una persona profesional, tendrá un costo extra, mismo que en la forma de publicación tradicional es absorbido por la editorial. Esta labor no se contempla en la autopublicación. Otra posible desventaja es la logística. Debes tomar en cuenta el trabajo de distribución de los libros, así como el control de ventas, los derechos de autor y la difusión de la obra. Estos puntos pueden resultar más complicados cuando eres tú quien se encarga de todo el proceso para presentar tu libro al mundo. Asimismo, el conocimiento de los tipos y costos de papel, los formatos de impresión, las posibilidades del diseño editorial y el tiraje que mejor conviene destinar a tu obra, son aspectos fundamentales que una editorial con experiencia ya conoce.

En la autopublicación, eres tú quien debe invertir el costo de producción. Esto puede ser una ventaja si haces un buen cálculo y logras equilibrar correctamente el precio del libro, esto es, calcular el tiraje y el número de ventas en cierto tiempo para obtener ganancias; de lo contrario, podrías gastar de más y quedarte con muchos ejemplares sobrantes.

Tener conocimiento del mercado editorial, la oferta y la demanda puede ser otro de los puntos ciegos de quienes se autopublican; la industria literaria es enorme y difícilmente se conocen todas las aristas.

Ventajas

Tener completo control del diseño (portada, papel e interiores), así como del contenido de la obra es una de las cuestiones más atractivas de la autopublicación; permite una flexibilidad que no te brindan las editoriales, tú tienes todas las decisiones en tus manos.

Un punto muy importante a considerar es que la autopublicación no se refiere exclusivamente a la obra impresa. La publicación digital es una forma mucho más barata y se facilita hacer llegar tu texto a personas en cualquier parte del mundo con acceso a internet. Puedes hacerlo a través de páginas web, en revistas digitales, o bien, a través de dispositivos que permiten la lectura de libros electrónicos. 

El tiempo también es un factor elemental. Al haber de por medio un pago, la imprenta debe cumplir el plazo que haya pactado para concluir el trabajo. Bajo este modo de publicación, te ahorras el tiempo en que una editorial lleva a cabo el dictamen de obra, así como el proceso propio de edición, que tú probablemente ya llevaste a cabo para cuando calculas publicar. Respecto al tiempo, también está el tema de los derechos. Generalmente, el periodo que las editoriales solicitan ser propietarias de los derechos de una obra son, cuando menos, tres años.  Con la autopublicación, tú mantienes la propiedad de los derechos en todo momento.

 

Tips

Quizá con un panorama tan amplio haya ahora más dudas que certezas, pero está bien, la labor editorial es un profundo bosque que debes transitar poco a poco y que debes conocer a detalle si quieres obtener sus mejores frutos. Ya sea que te inclines por la autopublicación o por la publicación tradicional, la mejor manera de ayudarte es preparándote no solo en el ámbito creativo, sino también en el conocimiento del propio mercado.

Existe en redes sociales una gran comunidad de profesionales tanto de la escritura como de la edición, quienes comparten sus experiencias. Si te das una vuelta por sus cuentas y escuchas o lees sus opiniones, también podrían ayudarte a elegir qué camino tomar para no cometer errores evitables.

En conclusión, si estás pensando en lanzarte al mundo de la autopublicación, asegúrate de que conoces la manera de editar tu propio texto y que el cariño por tu trabajo no nuble tu capacidad de autocrítica. El trabajo de escritura requiere de una edición digna que tenga un amplio impacto y provoque también una experiencia memorable en tus lectores.

Nunca te cierres a ninguna posibilidad. Si ser parte de una editorial es lo que quieres, ¡también te podemos ayudar a encontrar la mejor opción!

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Fuentes:

Alonso Arévalo, J., Cordón García, J. A. y Gómez Díaz, R. (2014). La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro. Revista cubana de información en ciencias de la salud, 25(1), 126-142.

Casanova, E. L. (2021). La autopublicación literaria, ¿es un buen camino para el escritor? Trama & Texturas, (45), 113-118.

Díaz, J. R. F. (2018). Los contratos de autopublicación de obras escritas: ¿una alternativa en el entorno digital? Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual.

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