PROGRAMA

HeETI  2024

Septiembre 25-27, 2024

Conferencistas Plenarios

Diplomada en Profesorado de E.G.B. en 1979 por la Universidad Complutense de Madrid (Escuela Universitaria de Ciudad Real); Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1989 por la UNED: Doctora en Educación en 2004 por la UNED. Investigadora principal del Grupo de Investigación consolidado Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU) Miembro del Claustro de la UNED y ha formado parte de la Junta de Facultad y de diversas Comisiones, tanto del departamento como de la propia facultad.

SARA OSUNA ACEDO / UNED-ESPAÑA

“Construyendo Mañana: Travesía hacia la Innovación Universitaria con la Inteligencia Artificial Generativa”

El Profesor Mtro. Fernando Flores Motta es Licenciado en Publicidad, Diplomado y Maestro en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación, con un diplomado de la International Advertising Association (IAA) en Nueva York. Actualmente, cursa un Doctorado en Cultura de Derechos Humanos en la Universidad Columbia.
Su experiencia incluye empresas como Coca-Cola y el Consejo Mundial del Oro. Ha sido Vicepresidente Académico de la Asociación Nacional de la Publicidad y del American Marketing Association. Ha colaborado con la Universidad Anáhuac, el Tec de Monterrey y otras universidades especializadas.
Recibió el premio José Vasconcelos a la Excelencia Docente de ALPES y la Diosa de la Creatividad Mexicana de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Ha dictado más de 100 conferencias en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Fernando Flores Mota / Universidad de la Comunicación

“Cerebros y Algoritmos: Nuevas Fronteras”

Profesor titular de “Comunicación Audiovisual y Publicidad” de la Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Historia del Arte. Coordinador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el grado de periodismo. Socio fundador del grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza. Coordino el eje principal del GICID,centrado en la alfabetización mediática y las competencias digitales. He participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Director de la plataforma “Entremedios”, del grado de periodismo de la Universidad de Zaragoza.

JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA -ESPAÑA

“Conectando Mentes en el Marco de las TRIC: Explorando Nuevas Dimensiones de la Alfabetización Mediática en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa”

Catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Directora de Cursos Extraordinarios. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Directora de la plataforma digital Entremedios. Co-editora de Revista Mediterránea de Comunicación. Representante de la comisión audiovisual y multimedia de la Universidad de Zaragoza en la Conferencia de Rectores de España (CRUE) y representante del clúster audiovisual de Aragón. Ha escrito más de doscientas publicaciones, entre libros, capítulos y artículos científicos relacionados con sus líneas de investigación: educación mediática, competencias digitales y usos e interacciones en redes sociales.

CARMEN MARTA-LAZO / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA -ESPAÑA

 “Alfabetización mediática y tecnologías disruptivas. El factor relacional aplicado a la innovación educativa”

Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC para el periodo 2019-2021 y Vicepresidente de la misma en el periodo 2017-2019; Vicepresidente Universitario de la Academia Mexicana de la Comunicación para el periodo 2015-2017 y 2017-2022; Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC para el periodo 2012-2015. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de Posgrados y Coordinador del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac México

JORGE ALBERTO HIDALGO TOLEDO / UNIVERSIDAD ANÁHUAC -MÉXICO

“Retos y desafíos ante la incursión de la IA en las industrias creativas”

Profesora de pregrado y posgrados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena. Profesora del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena. Investigadora Senior de Minciencias Colombia- Integrante del grupo RUECA del Doctorado en ciencias de la Educación y Cuidado a la Salud de los Colectivos de la Facultad de Enfermería. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena, Magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación, con Énfasis en Evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás, Enfermera de la Universidad de Cartagena. Fue decana de la Facultad de Enfermería- Universidad de Cartagena durante 8 años, Directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad de Cartagena, durante 4 años. Ha participado en proyectos de investigación Internacional y nacional. Producción científica de artículos, libros. Actualmente Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Cartagena desde hace dos años.

EDNA GÓMEZ / UNIVERSIDAD DE CARTAGENA -COLOMBIA

“La Inteligencia Artificial Generativa como herramienta de inclusión educativa”

Estratega de la comunicación digital, apasionado del discurso sonoro, y profesor transmedia. Busca ante todo compartir significados a partir de proyectos interdisciplinarios que promuevan un sentido crítico y favorezcan la construcción de un mundo más empático.Actualmente es profesor de tiempo completo de la Escuela de comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla donde coordina académicamente la maestría en Comunicación digital e hipermedia y la oferta de extensión universitaria referente a Marketing sociodigital, comercio electrónico y posicionamiento digital.Asimismo, es profesor a nivel licenciatura y maestría de materias afines a las teorías de la comunicación, la formación de audiencias, la comunicación digital, la transmedia y la producción de audio.
Fue productor de Radio en Puebla FM, estación cultural del estado de Puebla donde coordinó la barra programática infantil vinculándola con diversas organizaciones del tercer sector e instituciones gubernamentales y privadas. Del mismo modo elaboraba la edición, grabación, posproducción y planeación de proyectos especiales, spots, reportajes y narraciones sonoras para televisión e internet.De manera independiente apoya a diferentes colectivos de gestión cultural, así como elabora producción mediática social para aliados estratégicos como Juglaría Circo y Narración, Altavoz Radio, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Universidad Anáhuac Puebla. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con una Maestría en Educación y otra en Comunicación Digital e Hipermedia por la Universidad Anáhuac Puebla.

Mtro Ricardo Hernández Briones

“Ayer un robot me hizo la tarea. Imaginar en tiempos de inteligencia artificial generativa”.

Director de la División de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Consejo Directivo de la Media Ecology Association (MEA); Coordinador General de “The World Internet Project” para México (WIP MX); Académico de Número de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C.; y Miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fernando cuenta con un doctorado en Diseño y Visualización de la Información, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

FERNANDO IGNACIO GUTIÉRREZ CORTÉS / Tecnológico de Monterrey -México

“Naturaleza Digital: La Inteligencia Artificial Generativa como Motor de Innovación en la Nueva Ecología Mediática Educativa”

Director del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Expresidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación CONEICC (2015-2018); Consejero de las Audiencias de la Asociación A favor de lo mejor; Académico Número y Representante Institucional de la Academia Mexicana de Comunicación, AMDC; Miembro Asociado del Consejo de Acreditación de la Comunicación, CONAC. Carlos cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, además cuenta con una especialidad y una maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa, por la Universidad La Salle.

CARLOS CAMACHO ECHEAGARAY / UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA -México

“Retos para la Alfabetización Mediática en la Era 5.0”

Licenciado en CC. Físicas por la UNED en 2004 y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid en 2021. Profesor con amplia experiencia en la educación secundaria, actualmente es Profesor tutor de la UNED. Es Investigador Principal del Proyecto “Melilla Ciudad Social: Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes y profesionales de los Servicios Sociales”. Es Co-Fundador de CentrosD2 empresa especializada en formación idiomática certificada (Cambridge English, TOEIC, Language Cert y DELE). También, ha creado con su hermano la RED TUTOR y los Premios Tutor para instituciones, profesores y alumnos por la excelencia académica.

HASSAN HOSSEIN MOHAND / UNIVERSIDAD DE GRANADA-ESPAÑA

“Potenciando la Imaginación y la Creatividad en Adolescentes. Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación STEAM”

Licenciado en CC. Físicas por la UNED en 2003 y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid en 2021. Profesor con amplia experiencia en la educación, actualmente es Profesor en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Es Investigador Principal del Proyecto “Melilla Ciudad Social: Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes y profesionales de los Servicios Sociales”.  Es Co-Fundador de CentrosD2 empresa especializada en formación idiomática certificada (Cambridge English, TOEIC, Language Cert y DELE). También, ha creado con su hermano la RED TUTOR y los Premios Tutor para instituciones, profesores y alumnos por la excelencia académica.

HOSSEIN HOSSEIN MOHAND / UNIVERSIDAD DE GRANADA-ESPAÑA

“Potenciando la Imaginación y la Creatividad en Adolescentes. Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación STEAM”

Lizy Navarro Zamora. Dra. por la Universidad Complutense de Madrid, SNI 2 de Conahcyt en Ciencias Sociales-Comunicación y Perfil Prodep. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Psicología. Ha publicado 11 libros, así como investigaciones científicas en revistas arbitradas. Presidenta de AMIC. Próximamente estará listo el libro: Inteligencia Artificial y Ciberperiodismo. Experta en Tecnologías de la Información y Comunicación; Educación-TIC; Ciberperiodismo; Periodismo; Comunicación de la Ciencia. ORCID: 0000-0001-7907-7729; Research Gate: Lizy Navarro Zamora; Google Académico: LIZY NAVARRO ZAMORA. lizy@uaslp.mx.

Lizy Navarro Zamora / Universidad Autónoma de San Luis Potosí

“Ética de los cibermedios en el uso de la IA”

CONTACTO

 @ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados

Menú