En el contexto actual, el progreso tecnológico ha ampliado de manera exponencial las oportunidades y los entornos de aprendizaje, planteando un desafío significativo para las universidades, las cuales se ven compelidas a reconsiderar su papel en la sociedad contemporánea.
El II Congreso Internacional “Horizontes Expandidos de la Educación, la Tecnología y la Innovación” (HeETI 2024) tiene como propósito destacarse como un punto de convergencia y referencia en el ámbito de la innovación y la mejora educativa, fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias entre profesorado universitario, investigadores, profesionales del sector educativo, estudiantes de diversas disciplinas y asociaciones relacionadas con las áreas temáticas propuestas.
Los participantes del congreso tendrán la oportunidad de contribuir presentando comunicaciones en español e inglés durante los diversos simposios que ofrece el HeETI 2024. Con un formato híbrido, el congreso acogerá comunicaciones tanto presenciales como virtuales.
Esperamos que esta edición del congreso sea altamente enriquecedora y que dé origen a redes de conocimiento e investigación docente en las universidades. La finalidad última de este evento es, por un lado, continuar naturalmente en el próximo año con una tercera edición y, por otro, formalizar la creación de una Red Internacional de Cooperación Científico Técnica y de la Innovación, entre las universidades UNED, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de Cartagena, Universidad de Zaragoza, y el Tecnológico de Monterrey, la mayoría de las cuales vienen colaborando en otras iniciativas similares.
Exploraremos de manera profunda la Revolución de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Universitaria, desentrañando sus implicaciones y posibilidades transformadoras.
El II Congreso Internacional “Horizontes Expandidos de la Educación, la Tecnología y la Innovación” (HeETI 2024), es un escenario excepcional para presentar resultados o avances de investigación en el ámbito de la innovación tecnológica en educación.
Se invita a los interesados a presentar los resúmenes de sus ponencias en el formato provisto para este propósito en el siguiente enlace:
Favor de enviar un solo formato por ponencia, aunque sea presentada por más de un autor por el formulario de inscripción de ponentes.
Los resúmenes serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico de cada simposio y si el resumen es aceptado, el autor tendrá la oportunidad de someter el trabajo in extenso para su publicación en el libro en la fecha que se indica en el título “Publicación”. Una vez aceptado el resumen, el participante debe pagar la inscripción para recibir confirmación y la fecha de su presentación.
Objetivo: Explorar y compartir enfoques innovadores y disruptivos que utilicen la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior. Analizar los beneficios, desafíos y el impacto de estas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.
Objetivo: Analizar dilemas éticos asociados con la implementación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación universitaria. Reflexionar sobre la responsabilidad de los educadores y proponer pautas para una implementación ética y responsable.
Objetivo: Reflexionar críticamente sobre los modelos educativos universitarios tradicionales. Identificar oportunidades para el cambio y la transformación mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa. Generar propuestas innovadoras que impulsen la transformación educativa en la universidad.
Objetivo: Investigar los conceptos y competencias clave relacionados con la alfabetización mediática en el contexto de la Inteligencia Artificial Generativa. Analizar cómo estas tecnologías disruptivas afectan la alfabetización mediática en entornos universitarios. Identificar estrategias para promover una alfabetización mediática efectiva adaptada a la implementación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación universitaria.
El congreso publicará un libro con la editorial científica de prestigio, situada en un nivel Q1 de Scholarly Publishers Indicator (SPI), donde se seleccionarán las comunicaciones de mayor calidad del congreso.
El envío de propuestas para publicación como capítulos del libro resultante implicará la aceptación y cumplimento de las normas de la editorial y los plazos de entrega.
El Comité científico rechazará y, por tanto, no serán publicadas (informando a los afectados), las propuestas que no cumplan los plazos de entrega y requisitos de extensión (un máximo de 3.000 palabras), no sigan la estructura y aspectos formales de la plantilla, no cumplan con los plazos de entrega o que se le detecte un plagio total o parcial.
@ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados