Foro La cocina mexicana

Autora: Luz Adriana Sánchez Jiménez

Estudiante de 6° semestre de la Licenciatura en Gastronomía.

Desde hace más de una década se ha llevado a cabo el Foro La cocina mexicana en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya intención ha sido la de dar a conocer a la gastronomía desde distintas áreas de investigación y desarrollo: científico, tecnológico, cultural y el de la identidad. Su realización contribuye al conocimiento multidisciplinario, resaltando su importancia y el reconocimiento que tiene alrededor del mundo a través del entendimiento de su crecimiento, evolución y preservación cultural de tradiciones de la cocina mexicana. En este evento se presentan conferencias y talleres que se imparten por académicos, investigadores y expertos en los temas, quienes aportan sus conocimientos tanto a los miembros de El Claustro, como a todo el público que desee asistir. A lo largo de los años, se destaca la participación de instituciones tanto académicas como gubernamentales.

Este foro es de gran relevancia para la institución que se ha consolidado como un espacio que permite el diálogo, el aprendizaje y desarrollo de conocimientos y técnicas, teniendo como temas centrales productos nacionales, problemáticas o elementos gastronómicos que se pueden desarrollar desde esta área.

La pasada edición, que tuvo lugar el 23 y 24 de marzo de 2022, se desarrolló la temática de la alimentación y migración: perspectivas gastronómicas. Bajo la coordinación del Mtro. Sebastián Felipe Amaro Cavada, se convocó a especialistas que desarrollaron temas relacionados con la migración y la gastronomía. El primer día se abordó la relevancia de este fenómeno a lo largo del tiempo, así como aspectos sociales y culturales que influyen en el modo de la alimentación y la aportación de la imaginación y el proponer soluciones e ingenio en la adaptación de los alimentos y productos debido a la migración y a la constante rotación de personas alrededor del mundo.

Durante el segundo día, se llevaron a cabo los talleres: El maíz, un alimento migrante; Cocina mexicana en el extranjero, ¿cómo le hacen nuestros migrantes para “comer mexicano”? y Los alimentos que la ciudad se llevó. El caso del ahuautle y la gastronomía lacustre en el Lago de Texcoco. En el mismo orden, los talleres estuvieron a cargo del Mtro. Rafael Mier Sainz Trapaga, presidente y fundador de la Fundación Tortilla de maíz mexicana; de la Dra. Verónica Daniela Barrera García, actual directora del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana; y de la Mtra. Ariana Mendoza Fragoso, profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con la participación del productor de ahuautle de Texcoco, Rafael Villanueva García, y la cocinera tradicional María del Carmen Martínez Manrique.

Aquella edición del foro se caracterizó por una nutrida participación y asistencia de los miembros de la comunidad estudiantil, así como del público en general, teniendo como resultado un ambiente entusiasta promovido por la propia temática del evento, en el cual se destacó la importancia de nuestra cocina y el factor migratorio que ha tenido como consecuencia la expansión de nuestra cocina y su gran riqueza.

Y ahora, este mes de marzo se desarrollará la XVI edición bajo la coordinación de la Mtra. Marcela Bolaños Dávila, profesora de tiempo completo del Colegio de Gastronomía. El Foro versará sobre la Memoria Culinaria. Este tema va bien con la celebración del 30 aniversario de la Licenciatura en Gastronomía en El Claustro, sin duda, la memoria nos hará recordar esos grandes inicios.

Comentarios

POSTS

Mon Valentin… ¿por qué el francés es el idioma del amor?

Mon amour o Je t’aime ¿A quién no le parece romántico y hasta sexy escuchar estas frases? Pero ¿por...

Respiración y movimientos conscientes contra el estrés laboral

El estrés laboral puede definirse como un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona...

Conoce Italia sin pagar boleto

Aprender un idioma, además de comprender la gramática y la pronunciación, amerita adentrarse en la...

Ocho tips para publicar en una revista académica o científica

Tiempo, sudor y lágrimas: eso te costó redactar el artículo que ahora tienes en tus manos y que ya...

¿Por qué se festeja el Día de las Madres el 10 de mayo?

El 10 de mayo es una de las fechas más celebradas en México. Se festeja el papel de nuestras madres...

El chef Thierry Blouet presentó su concurso homónimo en El Claustro

El pasado 3 de marzo El Claustro fue sede del concurso “Trofeo Thierry Blouet”, edición 2023, en el...

CONTACTO

 @ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados