¿Qué son los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC)?

Son los medios establecidos por la ley que sirven para solucionar un conflicto o reparar un daño de una manera voluntaria y satisfactoria para las partes con la finalidad de llegar a acuerdos fuera fuera de procesos judiciales tradicionales.

Ante la saturación de sistema procesal mexicano, las víctimas se enfrentaban a un largo y tormentoso camino esperando que un tribunal dictara una sentencia. Por tal motivo, era urgente un cambio en la procuración de justicia.

Los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) tienen como finalidad propiciar el dialogo para dar solución a las controversias que surjan entre miembros de la sociedad por medio de la Mediación, Conciliación y Arbitraje

Los acuerdos que se establecen son celebrados por el demandante y el imputado con la presencia de un facilitador quien mediara la comunicación entre ellos.

Algunas de las ventajas que tienen los MASC para resolver conflictos son:

  • Agilidad y ahorro de tiempo: dan celeridad en los tiempos de solución debido a que los procesos se adecuan a los intereses y tiempos de los participantes lo que se traduce también en ahorro monetario.
  • Acuerdos con plena validez legal: los acuerdos alcanzados por las partes se formalizan en un Convenio que cumple con todos los requisitos de la ley
  • Procesos confidenciales: las sesiones se realizarán únicamente con la presencia de los intervinientes y, en su caso, de auxiliares y expertos, a petición de las partes

Por eso, la justicia alternativa representa todo un reto tanto para la sociedad en general como para los abogados y autoridades competentes, porque nos obliga a conocer y aplicar los mecanismos de solución de controversias.

Es por eso que las universidades deben dar una formación integral, a los futuros abogados y abogadas del país, que incorpore los nuevos paradigmas del sistema jurídico mexicano como lo son los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC).

La licenciatura en Derecho de El Claustro te proporciona técnicas de mediación, facilitación y negociación para tener una solida enseñanza de la justicia alternativa y apostar por una nueva concepción de la solución de conflictos.

CONTACTO

 @ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados