Articulo Derechos Humanos

La importancia de estudiar Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son los derechos que tenemos por el simple hecho de existir. Son derechos que todo ser humano tiene sin importar su genero, nacionalidad, origen étnico, color, religión, idioma, preferencia sexual o cualquier otra condición.

En 1948 se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Contiene 30 artículos donde se establece, por primera vez, los derechos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

En México, las violaciones de derechos humanos, incluidas la tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra migrantes, los feminicidios, las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a periodistas independientes han continuado a pesar de que contamos con organismos y leyes en materia de derechos humanos.

Los defensores y defensoras de derechos humanos son las personas que trabajan para hacer realidad y evitar que se violen los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Entre algunas de sus labores están:

  • Actúan en cualquier parte del mundo, desde un plano internacional, nacional hasta un ámbito regional o local
  • Investigan casos, reúnen información y presentan informes
  • Apoyan y acompañan a las víctimas
  • Establecen medidas para garantizar la rendición de cuentas y el fin de la impunidad
  • Apoyo a políticas públicas más justas
  • Educación y capacitación en materia de derechos humanos

Ante esta necesidad existe una opción en nuestro país que busca formar profesionales que atiende las necesidades de las personas y los grupos humanos en situación de vulnerabilidad o riesgo, colaborando en los procesos de resolución de conflictos, promoviendo y defendiendo los derechos humanos.

La licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, única en su género en México y en América Latina, ofrece un currículum completo y novedoso que se cursa a lo largo de ocho semestres que combina conocimientos y métodos de diversas ciencias sociales, para su realización práctica en situaciones de conflicto y grave violación de los derechos humanos.

Si crees que es posible construir sociedades democráticas, justas y plurales, si estás dispuesto a abrirte al aprendizaje en múltiples áreas de conocimiento , y te consideras una persona sin prejuicios y con la vocación para trabajar por la paz, los derechos propios y de los demás, la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz te brindará los conocimientos, herramientas y competencias para hacer de ello un proyecto profesional de vida en un campo laboral de urgente actualidad

CONTACTO

 @ Copyright 2022 Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Todos los derechos reservados